Clasificación de las Perlas de Tahití


Las perlas de Tahití se categorizan conforme a la clasificación oficial que toma en cuenta su forma, su tamaño y el número de imperfecciones y su distribución en la superficie. Se consideran también criterios más sutiles como el brillo y el lustre.
 

LA FORMA
Redonda - Perlas de Tahití - Atelier Taaroa Bijoux

Semi-Redonda - Perlas de Tahití - Atelier Taaroa Bijoux

Semibarroco - Perlas de Tahití - Atelier Taaroa Bijoux

Barroco - Perlas de Tahití - Atelier Taaroa Bijoux

Anellada - Perlas de Tahití - Atelier Taaroa Bijoux
- Redonda : Esfera casi perfecta cuyo diámetro puede variar en un 2% máximo. Son las perlas más raras y más caras.



- Semi-Redonda (O Casi-Redonda) : Perla esférica cuyo diámetro puede variar entre un 2% y un 5%. Son perlas que parecen redondas después del montaje pero que se venden a menor precio por esa imperfección.




- Semi-Barroca : Perla con forma de gota, pera, óvalo o botón. El diámetro varía en más de un 5% pero sigue habiendo un eje de simetría. Estas perlas se usan a menudo para hacer colgantes.





- Barroca : Perla con 1 o varias líneas circulares concéntricas que no se sitúan en el tercio superior de la perla.






- Anellada : Perla con 1 o varias líneas circulares concéntricas
 
LA CALIDAD DE LA SUPERFICIE
El criterio de calidad de la superficie se determina combinando dos aspectos físicos: el estado de la superficie y el lustre. La calidad se evalúa a simple vista.

  - El estado de la superficie depende de la presencia o no de diversas imperfecciones, como: picaduras, rayas, estrias, rizados, surcos, concavidades, huecos, depósitos orgánicos, protuberancias, hinchazones, excrecencias o manchas blancas de despigmentación.

  - El lustre o brillo corresponde a la reflexión más o menos perfecta de la luz por la superficie de la perla. Depende de la regularidad, del grosor y de la disposición de las capas de nácar.

Un lustre preciosísimo corresponde a una reflexión total de la luz, lo que le da a la perla una apariencia de espejo. Una perla sin lustre tiene un aspecto mate.

Este criterio es muy importante: es el único criterio subjetivo o que se pueda debatir. Los demás criterios, como el tamaño o el número de imperfecciones, se pueden medir con mucha precisión.

Además una perla sin ninguna imperfección en su superficie pero que carece de brillo y de lustre se clasificará como perla de calidad C o D.

Para estar seguro del lustre de la perla que piensa comprar, averigüe siempre que usted se pueda ver en el lustre de la perla y que la imagen sea nítida. En una tienda, junte varias perlas para compararlas.

Para que usted pueda darse cuenta de la calidad del brillo de las perlas que vendo por internet, saco todas las fotos fuera y con luz natural.

La codificación de la calidad de la superficie de las perlas de cultivo de Tahití es la siguiente :
Categoría A - Atelier Taaroa Bijoux - Perlas de Tahití

Categoría B - Atelier Taaroa Bijoux - Perlas de Tahití

Categoría C - Atelier Taaroa Bijoux - Perlas de Tahití

Categoría D - Atelier Taaroa Bijoux - Perlas de Tahití
- Categoría A : Perla que tiene como máximo una imperfección o un grupo de imperfecciones leves distribuidas por el 10% de la superficie como máximo. Muy precioso lustre.



- Categoría B : Perla con algunas imperfecciones leves distribuidas por el 30% de la superficie como máximo. Lustre precioso o medio.




- Categoría C : Perla con imperfecciones leves distribuidas por el 60% de la superficie como máximo. Lustre medio.



- Categoría D : Perlas que tienen o imperfecciones leves en más del 60% de la superficie, sin imperfección profunda, o imperfecciones leves y profundas en menos del 60% de la superficie. Lustre débil.
Le signe positif (+) indique une perle avec une très belle couleur et un très bon éclat/lustre.

Cada perla es única y todo el trabajo del joyero consiste en disimular los defectos. Para ello puede encubrirlos gracias al montaje (A) o ponerlos en el lado de la perla que no se ve cuando se lleva la joya (B y C). De este modo, sólo con perlas de categoría D se ven defectos en la parte visible de la perla montada.
EL TAMAÑO
No sólo es el color sino también el tamaño que diferencia las perlas de Tahití de las perlas blancas de Asia.

El tamaño se define midiendo el diámetro, en el sentido de la anchura para las perlas semi barrocas.

Las perlas más pequeñas miden 7.5 mm de diámetro.

El diámetro medio es de hasta 11.5 mm.

Las perlas de más de 12 mm de diámetro son más raras y sólo representan una parte muy pequeña de la cosecha.

Las perlas cuyo diámetro supera los 14 mm son excepcionales y las de calidad superior se buscan especialmente.
EL COLOR
La denominación comercial puede engañar ya que todas las Perlas negras de Tahití no son negras y parece que la denominación se debe más bien al nombre de la ostra perlera que se usa: la Pinctada Margaritifera u Ostra de labios negros.

De hecho el abanico de colores de las perlas de Tahití va del blanco más puro al negro más profundo, pasando por todos los colores gris, verde de pavo real, color de berenjena, azul, cobrizo e incluso color de arco iris.

Estos colores son naturales y varían según el origen del injerto introducido al mismo tiempo que el núcleo, pero también según la granja de cultivo o la laguna.

El color no es criterio de calidad y cada uno elige según su gusto.

Para proporcionarle la información más fiable, uso un muestrario para determinar el color exacto de cada perla. La letra (c, r o e) que sigue el color señala su rareza: c = clásico, r = raro, e = excepcional.

Se notará que las perlas con los colores más vivos tienen a menudo muchos más defectos. Se debe al hecho de que estos colores se producen con las extremidades de los injertos, en la parte en la que son mucho más delgados y frágiles y le resultará más difícil al técnico que procede al implante preparar un injerto regular.
EJEMPLO DE CLASIFICACIÓN COMPLETA DE UNA PERLA
 
 
R

Forma
A

Calidad de la Superficie
10

Tamaño en mm
VA 25

Coulor
(e)

Rareza del Color
 
 
Hermosas Perlas de Tahití - Taaroa Bijoux