Glosario de términos utilizados en la perlicultura

La perlicultura utiliza una serie de términos técnicos cuya definición conviene conocer antes de adentrarse en este universo.

Aquí están las palabras clave del lenguaje de los perlicultores:

Aragonita: Carbonato de calcio (CaCO3) que entra en la composición de las conchas de moluscos acuáticos, y materia esencial que compone las perlas.

Colector: Procedimiento artificial (troncos de árboles, haces de miki miki, rejillas, mallas metálicas, etc.) que permite fijar las larvas nadadoras de las ostras perlíferas, los alevines.

Colectores

Conquiolina: Materia orgánica que se encuentra en pequeña cantidad en la perla (aproximadamente un 5%), sirviendo de trama para los cristales de aragonita.

Desaglutinado: Acción de separar las jóvenes ostras que tienden a aglutinarse en gran desorden sobre los colectores. Una vez separada, cada ostra es limpiada, luego perforada para ser suspendida en una estación submarina, en espera de alcanzar el tamaño necesario para ser injertada.

Fare de injerto: Pequeño edificio que posee cada granja, a menudo sobre pilotes, donde los injertadores operan las ostras.

Fare de injerto

Granja: Instalaciones terrestres y submarinas que permiten producir perlas cultivadas. Se habla comúnmente de “granjas” pero de perlicultores más que de “granjeros”.

Granja

Injerto: Operación realizada por el hombre que consiste en introducir en la gónada de una ostra, un núcleo y un injerto, con el fin de hacerle fabricar una perla. Un injertador opera entre 300 y 600 ostras por día aproximadamente.

Injerto

Injerto (fragmento): Fragmento del manto de una ostra que se introduce en la gónada de la ostra injertada, al mismo tiempo que el núcleo. Este injerto “echará raíces” en la gónada y creará el saco perlífero.

Injertos

Keishi: De alguna manera una “perla fallida” ya que sucede que la ostra injertada rechace el núcleo y conserve en su gónada solamente el pequeño injerto. Este, sin forma precisa definida, desencadena el proceso de fabricación de aragonita; la ostra produce entonces una perla natural de forma muy variable y sin núcleo.

Keishis

Lustre: Designa el brillo —en su superficie— de una perla expuesta a una luz directa; a no confundir con el oriente, más “interior”.

Mabé: Media perla obtenida a partir de un núcleo colocado en el interior de una ostra, bajo el “manto” del animal.

Mabé

Manto: En un molusco, pliegues de piel que recubren la masa visceral y que secretan la concha del animal, sin adherirse a ella.

Alevín: Larvas nadadoras de bivalvos (ostras, nácar, mejillones) antes de su fijación. Por extensión, el término alevín designa las pequeñas ostras fijadas sobre colectores, después de que las larvas hayan terminado su vida béntica y se hayan adherido a un soporte.

Núcleo: Pequeña perla fabricada a partir de la concha de un molusco bivalvo que vive en las aguas del Misisipi. Es este núcleo el que se introduce en la ostra en el momento del injerto, junto con el “injerto”.

Núcleo

Oriente: Juego de luces sobre una perla, que puede variar en función de cómo se hayan depositado las capas de aragonita alrededor del núcleo de la perla. Algunas perlas tienen un oriente débil (son mates), otras en cambio tienen un oriente muy intenso, ya que la luz parece jugar en profundidad dentro de las capas superficiales de la perla.

Perla: Concreción generalmente redondeada, brillante y dura, formada de nácar, que se ha aglomerado en capas sucesivas y concéntricas alrededor de un cuerpo extraño en cierto número de moluscos de agua dulce o de mar.

Perla natural: Perla formada espontáneamente sin intervención del hombre.

Saco perlífero: Bolsa creada por el injerto después del primer injerto, en el interior de la gónada, en la cual se introduce el núcleo.

Estación: Instalaciones submarinas implantadas en la laguna, entre la superficie y el fondo, donde crecen las ostras destinadas al injerto o ya injertadas.

Estación

Sobreinjerto: Operación que consiste en cosechar una perla producida tras un primer injerto por una ostra, y reintroducir inmediatamente en el saco perlífero un núcleo más grande que el primero, para hacerle fabricar una segunda perla de mayor diámetro.

Muy bellas Perlas de Tahití - Taaroa Bijoux