Lexico


El arte del cultivo de perlas usa varios términos técnicos cuyo significado es útil conocer antes de sumirse en aquel universo.

He aquí las palabras claves de la lengua de los cultivadores de perlas :

Aragonito : Carbonato cálcico (CaCO3) que es un componente de las conchas de moluscos de agua, y principal componente de las perlas.

Colector : Proceso artificial (troncos de árboles, gavillas de miki miki, enrejados, alambradas, etc...) que permite fijar las larvas móviles de las madreperlas.

Conquiolina : Materia orgánica que se encuentra en pequeña cantidad en la perla (alrededor de un 5%), y que sirve de trama para los cristales de aragonito.

Detrocage (término francés) : Separación de las madreperlas jóvenes que tienden a aglutinarse desordenadamente en los colectores. Después, se limpia cada madreperla y se le hace un agujero para colgarla a una estación submarina, durante el tiempo necesario para que crezca suficientemente para recibir un injerto.

Casa de injerto : Edificio pequeño presente en cada granja, construido a menudo sobre pilotes, donde los injertadores operan las madreperlas.

Granja : Instalaciones terrestres y submarinas que hacen posible la producción de perlas de cultivo. Se habla de “granjas” pero no se dice “granjeros” sino cultivadores de perlas..

Injerto (operación) : Operación efectuada por el humano y que consiste en introducir en la gónada de una madreperla un núcleo y un injerto, para que produzca una perla. Un injertador opera más o menos 300 a 600 madreperlas al día.

Injerto (fragmento) : Fragmento del manto de una madreperla que se inserta en la gónada de la madreperla que recibe el injerto, al mismo tiempo que el núcleo. El fragmento injertado va a “echar raíces” en la gónada y crear el saco perlero.

Keishi : Especie de “perla mal hecha”. A veces la madreperla injertada rechaza el núcleo y sólo conserva el fragmento injertado en su gónada. Con este injerto se inicia el proceso de producción de aragonito; la madreperla fabrica entonces una perla natural de forma muy variable y sin núcleo.

Lustre : Designa el brillo – en la superficie – de una perla iluminada por luz directa; no se debe confundir con el oriente, más “interior”.

Mabé : Media perla obtenida a partir del núcleo depositado en el interior de una madreperla, debajo del “manto” del animal.

Manto : En un molusco, pliegue de piel que cubre la masa visceral, y que secreta la concha del animal, sin estar pegado a ella.

Larvas : Las larvas de bivalvos (ostras, madreperlas, mejillones) nadan hasta fijarse. El término francés “naissain” designa las larvas móviles, pero su uso se extiende a las pequeñas madreperlas fijadas sobre los colectores, después del final de la vida bentónica de las larvas y después que éstas se hayan fijado a un soporte.

Núcleo : Pequeña perla fabricada a partir de la concha de un molusco bivalvo que vive en las aguas del Misisipi. Se introduce este núcleo en la madreperla durante la operación de injerto, al mismo tiempo que el fragmento injertado.

Oriente : Juego de la luz en una perla, que puede variar según la disposición de las capas de aragonito alrededor del núcleo de la perla. Algunas perlas tienen un oriente débil (son mates), pero otras perlas tienen un oriente muy denso, cuando la luz parece jugar profundamente en las capas superficiales de la perla.

Perla : Concreción generalmente redondeada, brillante y dura, compuesta de nácar, que se aglomera en capas sucesivas y concéntricas alrededor de un cuerpo extraño dentro de varios moluscos de agua dulce o de mar.

Saco perlero : Bolsa fabricada por el injerto después de la primera operación, dentro de la gónada, y en la que se introduce el núcleo.

Estación : Instalación submarina implantada en la laguna, entre la superficie y el lecho marino, donde crecen las madreperlas que van a recibir un injerto o ya han sido injertadas.

Re-injerto o segundo injerto : Operación que consiste en cosechar una perla producida por una madreperla después de un primer injerto, y en reintroducir inmediatamente en el saco perlero otro núcleo, más grande que el primero, para que la madreperla produzca una segunda perla de mayor diámetro.
 
Hermosas perlas de Tahití - Taaroa Bijoux